icon-phone.png
01 (800) 681.8155
icon-location.png

¿Diagnosticado con Insuficiencia Renal? Primeros pasos a seguir

Posted by Médica Santa Carmen on Jan 11, 2017 11:29:12 AM

clinic-doctor-health-hospital.gif

 La insuficiencia renal crónica es una enfermedad silenciosa, por lo que constantemente tiende a sorprender a aquellas personas que resultan padecerla. Desde adultos mayores hasta recién nacidos son propensos a sufrir algún tipo enfermedad renal y muchas veces genera una sensación de shock en la persona y en sus familiares.

 Lo cierto es que, como toda enfermedad, la insuficiencia renal no es algo que tenga que afrontar en solitario. Si bien en un principio la noticia debe caer un poco fuerte, es importante que como paciente sepa, de entrada, que existen muchísimas maneras de hacer más llevadero el proceso de tratamiento, y que todo comienza desde muy dentro de nosotros mismos.

A continuación, compartimos con ustedes algunas recomendaciones generales sobre cómo afrontar la enfermedad renal desde el día 1. Dichas recomendaciones fueron cuidadosamente extraídas de portales de ayuda online para pacientes renales, donde diariamente pacientes de alrededor del mundo comparten experiencias, consejos y vivencias en torno a la IRC.


  1. Conozca todos los detalles de su enfermedad:

Por ahí dicen que el conocimiento es poder, y la verdad es que puede ser de bastante ayuda a la hora de afrontar la IRC y así evitar sentirse “indefenso”. Sea proactivo y aprenda todo lo que hay que aprender sobre su condición e invite a sus familiares o grupo de apoyo a educarse también en el tema. Conocer los detalles de la situación lo harán sentirse con ventaja sobre ella.

Si bien en la internet hay mucha información sobre la insuficiencia renal, no toda es cierta o completamente acertada. Es importante que su educación venga de portales con autoridad que tengan un grupo médico que avale la información que ahí se encuentra.


  1. Siga las instrucciones de su doctor:

Para empezar, el doctor sabe lo que es mejor para usted y su enfermedad. En este caso, la enfermedad renal no siempre conlleva una falla renal irrecuperable. Su doctor le dirá que tome cierta cantidad de medicinas y que haga cambios en su dieta y estilo de vida, aspectos que podrán resultar favorecedores a su salud, con efectos que podrán variar, desde alargar la vida de sus riñones, hasta evitar por completo que sus riñones sigan deteriorándose.  


  1. Comience y mantenga una nueva dieta que ayude a su salud renal:

Cuando se comienza el tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica, una adecuada dieta hará que se mantenga saludable y además reducirá la velocidad con la que sus riñones se deterioran. Generalmente, las dietas para los pacientes renales consisten en limitar cierto tipo de alimentos y bebidas, y sustituirlos por otros que no supongan una amenaza para el tratamiento.

Un especialista en nutrición renal podrá ser de gran ayuda para usted, diseñando un plan alimenticio que se adecúe a sus necesidades específicas.

pexels-photo-87383.jpeg

Deberá empezar a regular su consumo de líquidos. Consulte con su especialista en nutrición renal.

 

  1. Aprenda a entender sus valores médicos:

Al tener insuficiencia renal crónica, se vuelve de suma importancia aprender a entender los números y valores que arrojan sus resultados médicos, porque éstos lo ayudarán a tener idea de si su enfermedad está mejorando o empeorando. Su doctor, constantemente, estará tomándole muestras de sangre y orina para monitorear su estado.

Muchos pacientes, con años de experiencia de hemodiálisis, recomiendan aprender qué significan cada uno de los números que arrojan los exámenes médicos.


  1. No dude en pedir ayuda:

Muchas veces, la primera reacción que tenemos al conocer una noticia desfavorable es apartarnos de todo el mundo. Pero, realmente, lo mejor que puede hacer es inmediatamente crear su grupo de apoyo. Familiares y amigos serán sus mejores aliados para enfrentar con éxito la enfermedad renal, dándole fuerzas cuando usted lo necesite en el plano emocional.


  1. Manténgase activo:

La gran mayoría de los pacientes renales, concuerdan en que la mejor manera de llevar una vida plena y normal a pesar de la insuficiencia renal, es mediante la actividad constante. Es importante mantenerse en movimiento, ya sea con caminatas o ejercicios simples. Tome en cuenta que debe consultar con su médico qué tipo de ejercicios puede realizar antes de comenzar cualquier rutina.

pexels-photo-103520.jpeg

30 minutos de trote al día podrían ser de mucha ayuda.

 

  1. Planee sus próximos pasos:

A veces, a pesar de recibir la correcta y oportuna atención médica, la insuficiencia renal se podría convertir en algo con lo que deberá vivir toda su vida. Es importante que busque información sobre las diferentes opciones de tratamientos que existen para pacientes renales. Para conocer sobre los tipos de tratamientos disponibles, puede checar nuestra página web.


  1. Manténgase positivo:

Como dijo Albert Einstein, “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la Voluntad”. Es de suma importancia mantenerse positivo ante la adversidad y que sea su fuerza de voluntad la que lo mueva hacia adelante, hacia una vida más sana. Una de las claves para mantener una buena actitud durante el tratamiento, es continuar haciendo aquellas cosas que nos hacen felices.

Topics: Insuficiencia Renal Crónica,

Todo lo que necesita saber sobre la Enfermedad Renal, en un sólo lugar.

En Médica Santa Carmen nos preocupamos por todos y cada uno de nuestros pacientes, y para ello, contamos con esta vía para compartir conocimientos, experiencias e información de utilidad con toda la Familia Santa Carmen. 

En este blog encontrarán, entre muchas cosas:

  • Recomendaciones para su tratamiento de hemodiálisis
  • Tips nutricionales para el paciente renal
  • Experiencias y conocimientos generales sobre la IRC
Accesos Vasculares